División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22259
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1440
Señor
Emanuel Quesada Martínez
Secretario del Concejo Municipal a.i
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Señor
Víctor Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
El Guarco.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de El Guarco por la
suma de ?3.718,13 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?3.718.132.455,43
http://www.cgr.go.cr/
mailto:emanuelqm@muniguarco.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1440 2 10 de diciembre, 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
E ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 21651
30 de noviembre, 2021
DCA-4607
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimado señor
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa a la señora Hazel Maroto
Carvajal, la administración y operacionalidad del Centro de Cuido Infantil del cantón de El
Guarco, por un plazo de 6 meses, según demanda con un costo mensual por niño de ?
?131.000 y un monto máximo de ?32.226.000 (por los 6 meses) y en su lugar se autoriza
a efectuar una contratación directa concursada, por el mismo monto y plazo.
Nos referimos a su oficio No. 066GAJ-2021 del 28 de octubre de 2021, mediante el cual
solicita autorización para contratar en forma directa a la señora Hazel Maroto Carvajal, la
administración y operacionalidad del Centro de Cuido Infantil del cantón de El Guarco, por un
plazo de 6 meses según demanda con un costo mensual por niño de ?131.000 y un monto
máximo de ?32.226.000.
Este órgano contralor mediante oficio No.17788 (DCA-4355) del 11 de noviembre de 2021
solicitó información adicional la cual fue atendida por oficio No. 72-GAJ-2021 del 15 de noviembre
de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Municipalidad de El Guarco promovió en el 2020 la Licitación Pública
2020LN-000001-0012000001 para la administración y operacionalidad del Centro
de Cuido Infantil del cantón, en el que resultó ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21322
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1058
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17549
09 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1251
Señor
Emanuel Quesada Martínez
Secretario del Concejo Municipal a.i.
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.go.cr;
vicarich@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de El Guarco
La Contraloría General recibió el oficio N.° 273-ALC-2021 del 29 de setiembre de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de esa Municipalidad, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes originados en los
impuestos sobre la Propiedad de bienes inmuebles, sobre el Cemento y en las Licencias
profesionales, comerciales y otros permisos, y en los servicios de Recolección de basura y de
Depósito y tratamiento de basura; para ser aplicados en las Partidas de Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos, y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:victor.arias@muniguarco.go.cr
mailto:vicarich@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1251 2 09 de noviembre,2021
La aprobac ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16619
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1164
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Señor
Emmanuel Quesada Martínez
Secretario del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11864
12 de agosto del 2021
DJ-1165-2021
Señora
Zoraida Piedra Valverde, Gestora Financiera Administrativa
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Ce: zoraidapv@muniguarco.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número GFA-49-2021, fechado el 20 de julio del
2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor específicamente sobre el caso
de residuos ordinarios, consultando: ¿Como a nivel presupuestario se puede incluir las
ganancias de inversiones futuras reguladas por el artículo 83 del Código Municipal? Además
la forma para que ese porcentaje se separe y se mantenga para la inversión futura.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 11321-2021 del 3 de agosto del año en curso, que le fue debidamente notificado al
correo electrónico: zoraidapv@muniguarco.go.cr, con el fin de que se incorporarán los
requisitos del artículo 8 en el inciso 4 y 6 del reglamento de recepción de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República acerca de incluir la firma del jerarca y el criterio
jurídico.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incu ...
Fecha publicación: 12/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11573
06 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0620
Señor
Emanuel Quesada Martínez
Secretario del Concejo Municipal a.i.
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.go.cr;
vicarich@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación Parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de El Guarco
La Contraloría General recibió el oficio N.° 166-ALC-2021 del 17 de junio de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes originados
en transferencias corrientes de órganos desconcentrados, ingresos de capital por concepto
de transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales, y de
financiamiento proveniente de recursos de vigencias anteriores (superávit libre y
específico); para ser aplicados en las Partidas de Servicios, Materiales y Suministros,
Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y Cuentas
Especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:victor.arias@muniguarco.go.cr
mailto:vicarich@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 062 ...
Fecha publicación: 10/08/2021
Fecha emisión: 05/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
R-DCA-00846-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y cuatro minutos del treinta de julio del dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas QUEBRADOR OCHOMOGO
LIMITADA y ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000001-0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL
GUARCO para la contratación del “Suministro y acarreo de agregados minerales -según
demanda-” acto recaído a favor de las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A. (Partida 1,
líneas de la 1 a la 5) y CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A., (Partida 2, líneas 6 y 7),
procedimiento de cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en fecha diecisiete y dieciocho de mayo del dos mil veintiuno, las empresas Quebrador
Ochomogo Limitada y Asfaltos CBZ, S.A., presentaron ante la Contraloría General de la
República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2021LN-000001-0012000001 promovida por la Municipalidad de El Guarco.---------------------------
I.- Que mediante auto de las ocho horas con treinta y cinco minutos del dieciocho de mayo de
dos mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo
de la contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital
de apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante resolución R-DCA-00611-2021 de las catorce horas treinta y cinco minutos
del dos de junio del dos mil veintiuno, esta División rechazó de plano por improcedencia
manifiesta los recursos de apelación interpuestos por las empresas Inversiones Rodatec S.A. y
Consorcio Guarco-3102 en contra del acto de adjudicación de la ...
Fecha publicación: 04/08/2021
Fecha emisión: 28/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11321
3 de agosto del 2021
DJ-1094-2021
Señora
Zoraida Piedra Valverde, Gestora Financiera Administrativa
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Ce: zoraidapv@muniguarco.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal y firma del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número GFA-49-2021, fechado el 20 de julio del
2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor específicamente sobre el caso
de residuos ordinarios, consultando: ¿Como a nivel presupuestario se puede incluir las
ganancias de inversiones futuras reguladas por el artículo 83 del Código Municipal? Además la
forma para que ese porcentaje se separe y se mantenga para la inversión futura.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para ...
Fecha publicación: 03/08/2021
Fecha emisión: 03/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con veintidós minutos del dos de julio del dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas QUEBRADOR OCHOMOGO
LIMITADA y ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000001-0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL
GUARCO para la contratación del “Suministro y acarreo de agregados minerales -según
demanda-” acto recaído a favor de las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A. (Partida 1,
líneas de la 1 a la 5) y CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A., (Partida 2, líneas 6 y 7),
procedimiento de cuantía inestimable.-----------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las empresas ASFALTOS CBZ, S.A. y
CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A., por el improrrogable plazo de TRES DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refieran puntualmente a los argumentos esbozados por la Administración licitante en la
respuesta de audiencia especial atendida mediante oficio No. 080-PROV-2021 del 1 de julio de
2021. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las partes que la respuesta
de audiencia especial de la Municipalidad de El Guarco, así como sus anexos se encuentra
disponible a folios 29 y 30 del expediente digital de apelación, documentos que se encuentran
registrados con el número de ingreso 18401-2021. El expediente digital de esta gestión es el
número CGR-REAP-2021003308, el cual puede ser consultado en el sitio web de ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021